miércoles, 1 de mayo de 2013

Todos deberíamos ser un poco patos. Qué crees ?










He leído el siguiente texto relacionado a ciertos aspectos de la vida de los patos que se podrían adaptar a lo que significa el trabajo en equipo en cualquier empresa u organización.

Cada año, los patos como otros animales emigran hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, te has fijado que vuelan en forma de V ?.

Conoces el motivo?.

Lo hacen porque al mover sus alas, cada pájaro produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V, la bandada de patos aumenta, por lo menos, un 71% más su poder de vuelo, en comparación con un pájaro que vuela solo.

Cada vez que un pato sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire; se da cuenta de la dificultad de hacerlo sólo y rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va a adelante.

Cuando el líder de los patos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar.

Los patos que van atrás graznan para alentar y dar ánimos  a los que van adelante para mantener  la velocidad.

Cuando un pato se enferma o cae herido por un disparo, otros gansos salen de la formación y lo siguen para apoyarlo y protegerlo.


Reflexiones:

En las organizaciones un  principio básico que debe reinar,  es que todos los componentes del equipo  deben compartir una única dirección, con objetivos  claros y sobre todo comunes, los logros trabajando en equipo son mejores y más fáciles de conseguir.

En las organizaciones muchas veces se descuida y no se potencia  el trabajo en equipo,  muchas veces creemos que nuestros resultados son mejores que el de nuestros  compañeros y no tenemos en cuenta  que trabajando en equipo se pueden llegar a objetivos increíbles.


Algunas frases que tienen que ver con el trabajo en equipo:

 - Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.

 - Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados.

 - Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros. Ray Kroc.

 - No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él. Magic Johnson
 
 - Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando     algo resulta mal:   yo lo hice. Cuando algo resulta mas o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: vosotros lo hicisteis

Nada se consigue sin ESFUERZO. Hay que trabajar, con motivación, con muchas ganas, no olvides aplicar el método, constancia y organización y si además tienes posibilidad de hacerlo en equipo los resultados se multiplicaran.

1 comentario: